La construcción de casas prefabricadas y casas modulares hace años que son un hecho en distintas regiones de los Estados Unidos y una gran parte de Europa. A pesar de que hasta la fecha, España no ha sido uno de los países con más demanda de este tipo de construcciones, es una realidad que cada vez son la opción preferida para muchas personas puesto que ven en ellas la posibilidad de disponer de una vivienda de forma rápida, segura, económica y también personalizada.
Tal como su nombre indica, las casas modulares son aquellas que ya vienen diseñadas en bloques (o módulos) y que su construcción se realiza mediante la unificación de estos espacios independientes, lo cual permite, como decíamos, una mayor personalización, pero también rapidez en su construcción. Para ello, lo único que se necesita es disponer de un espacio para su colocación.
Gracias a la propia estructura y materiales empleados en este tipo de construcciones, estas viviendas se han convertido en las más asequibles y las preferidas por muchos habitantes. No obstante, hasta no hace mucho tiempo las casas modulares se tenían en una baja consideración y se pensaba en ellas como casas temporales o fabricadas con materiales de mala calidad. Actualmente, las circunstancias económicas han hecho cambiar los hábitos y forma de pensar de muchos.
Así pues, a diferencia de lo que algunos piensan acerca de las casas modulares, éstas son construcciones muy resistentes hechas con materiales de primera calidad y teniendo en cuenta la normativa legal vigente, cuidando hasta el máximo detalle para hacer de este tipo de casas viviendas seguras y eficientes.
Además de que son casas que se adaptan acorde al espacio geográfico en el que se encuentran, a continuación enumeramos algunas ventajas de las casas modulares que hay que tener en cuenta:
- Rapidez. Como decíamos antes, gracias a que las casas modulares son construcciones que podríamos denominar “en bloque”, se reducen sustancialmente los tiempos de construcción.
- Otra de las principales ventajas es el tamaño y la distribución de la vivienda. Una vez más, gracias a la forma de construcción que se emplea en las casas modulares, ésta permite adaptarla a las necesidades de los futuros habitantes así como al terreno en el que se encuentran.
- En relación a lo anterior, gracias a que las casas modulares tienen la capacidad de adaptarse al entorno, se convierten en casas ecológicas y más sostenibles a la par que energéticamente más eficientes.
Además de ser menos contaminantes durante su proceso de construcción, se construyen teniendo en cuenta cómo influyen los elementos externos, permitiendo un ahorro energético gracias a factores tales como la orientación de ésta o unos buenos aislamientos.
- Finalmente, otra de las principales ventajas es el hecho de que las casas modulares permiten un alto grado de personalización por parte de los futuros habitantes, generando casas adaptadas al gusto y necesidades de éstos, además de contar con una gran variedad de diseños.
En definitiva, las casas modulares están destinadas a cumplir el sueño de todos aquellos que desean tener una vivienda propia personalizada, eficiente y más económica. Ésta es, por tanto, una realidad que cada vez se puede ver con más frecuencia en el panorama arquitectónico actual y que no tardará en imponerse.
Esta entrada también está disponible en: Catalán