Conoce la construcción sostenible

La eco-construcción o construcción sostenible es aquella dotada de una estructura que es beneficiosa para el medio ambiente y eficiente de los recursos. También se le conoce, como una construcción, por ejemplo de un edificio verde, donde este tipo de construcción es eficiente en el uso de materiales locales y renovables, así como de la energía necesaria para su construcción, y la energía generada mientras por la misma. Esta construcción respetuosa con el medio ambiente se ha desarrollado en respuesta a los conocimientos de que el proceso constructivo de los edificios suele tener un impacto negativo sobre el medio ambiente y nuestros recursos naturales. Esto incluye desde el transporte de materiales a las emisiones de productos químicos peligrosos que un edificio mal diseñado pueda generar.

Exissten muchas opciones disponibles para aquellos que deseen diseñar y construir una vivienda ecológica. Arquitectos, ingenieros y constructores de todo el mundo están utilizando técnicas de construcción que se han desarrollado a lo largo de la historia humana, en respuesta a las preocupaciones ambientales locales y las oportunidades de recursos físicos disponibles, junto con mejoras tecnológicas del siglo XXI. Estos van desde la construcción de tierra compactada, que involucra material a base de arcilla mezclada con agua que luego se estrella contra el ladrillo o forma pared sólida, adecuada en climas cálidos y secos, hasta otro materiales novedosos que contienen su propio aislamiento como el hormigón celular, que no sólo tiene ventajas en el tema del ailamiento sino que es un material transpirable que filtra el aire que pasa a través de él, y que además es resistente al fuego cuando se comprime.

¿Qué características tiene la construcción sostenible?

En la construcción de edificios más convencional, la construcción sostenible es la forma en la que tecnología y materiales de construcción se fusionan y crean recursos ecológicos que son la clave del éxito, así como utilizando materiales sencillos y fácilmente disponibles. Pero es que además de los materiales y la forma de construir casas, la construcción sostenible tiene en cuenta otros aspectos como el uso variado de paneles solares para calentar el agua caliente sanitaria, sistemas de conservación del agua, posiblemente incluyendo el tratamiento biológico de aguas residuales y su reutilización, y la simple recogida y reciclaje de agua de lluvia para uso del jardín.

Lo que prioriza en este tipo de construcción es favorecer la calidad de vida de los usuarios, no sólo en su harmonía con el medio ambiente sino siendo también más eficiente energéticamente. Por ello una solución para las casas sostenibles es la utilización de bombillas de bajo consumo, que pueden durar hasta 100 veces más que las bombillas regulares, aislamiento y cerramiento de puertas y ventanas para evitar filtraciones, y la instalación de sistemas de autogestión para algunos recursos de la propia vivienda. Con ello se mejora no sólo la eficiencia de éstos, sino también la calidad de vida de los habitantes.

Otros países europeos, especialmente Alemania, están haciendo de la eco-construcción una prioridad nacional, como parte de una respuesta del Estado para favorecer el desarrollo sostenible. Actualmente, no existe ningún objetivo acordado internacionalmente para reducir las emisiones de carbono, pero varios gobiernos y organizaciones no gubernamentales están reconociendo que el entorno constructivo juega un papel muy importante en esto. Afortunadamente, hoy en día, y cada vez más podemos ver muchos ejemplos de eco-construcción a nuestro alrededor. Esto puede ser un desafío de concebir y crear, pero al hacerlo, nos beneficiamos de estar en ellos, y el medio ambiente lo agradece también. Para mayor información, contacte con nuestro departamento comercial o solicite un presupuesto.



    ¿Cuándo podemos llamarle?*
    ¿Dispone de un terreno propio?*
    ¿Dónde se encuentra?*
    ¿Metros cuadrados que desea construir?*
    ¿Cuántas plantas necesita?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*