Estudio geotécnico

Una de las preguntas que más nos hacen los clientes cuando nos viene a visitar nuestra casa modular piloto, es sobre el estudio geotécnico. Antes de realizar cualquier proyecto, es necesario conocer las características del terreno. Con este fin, se debe realizar un reconocimiento geotécnico del mismo, cuyo objetivo principal es la definición de la tipología y dimensiones de cimentaciones. El tipo de suelo es uno de los factores más importantes para la construcción de tu vivienda. El mejor terreno para construir son los llamados terrenos cohesivos, que son terrenos que presentan una alta resistencia y por otro lado, tenemos los  terrenos sin cohesión que son los que se componen de gravas y arenas. 

Para hacer un estudio geotécnico no es obligatorio hacer un levantamiento topográfico pero sí que es recomendable para poder situar con precisión la casa en el terreno, pero sí sería indispensable en caso de tener una parcela irregular o con una pendiente muy fuerte. Con los datos de campo y del laboratorio el paso final es la redacción del informe geotécnico en el que se recoge el contexto geológico del terreno, las propiedades geotécnicas de los materiales y las recomendaciones de diseño y constructivas.

¿Qué es un estudio geotécnico?

Un buen estudio geotécnico es crucial para un correcto cálculo y diseño de cimentación y estabilidad de edificios (evitando así riesgos de inseguridad de la cimentación), identificar desperfectos en viviendas, derrumbamientos o deslizamientos. Un estudio geotécnico el conjunto de actividades que permiten obtener la información geológica y geotécnica del terreno, necesaria para la redacción de un proyecto de construcción. El estudio geotécnico se realiza previamente al proyecto de un edificio o de una vivienda unifamiliar y tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, fundamentales para definir el tipo y condiciones de cimentación.

Los estudios geotécnicos nos permiten definir las dimensiones y la tipología del proyecto de tal forma que las cargas soportadas por estructuras de contención o generadas por las cimentaciones y excavaciones no pongan en peligro la obra estructural o generen situaciones de inestabilidad de las propias estructuras o del terreno. Por otra parte, un estudio geotécnico de calidad permite anticipar posibles problemas de construcción relacionados o no con el agua (profundidad del nivel fréatico,  filtraciones, erosiones internas, entre otros), determinar el volumen y la maquinaria adecuada para la obra, el tipo de materiales que han de ser excavados etc.

Realizar un estudio geotécnico es clave y siempre aconsejable para luego poder gestionar y contratar un seguro decenal de la vivienda. El seguro decenal es un seguro de daños materiales obligatorio por ley que garantiza durante 10 años todos los daños producidos por vicios o defectos que afecten a la obra fundamental: soportes, cimentación, vigas, forjados, muros de carga y cualquier otro que afecte a la resistencia y estabilidad del edificio. Más información sobre el seguro decenal de la vivienda.

Estudio geotécnico, Código Técnico de la Edificación

El CTE se define el estudio geotécnico como el compendio de información cuantificada en cuanto a las características del terreno en relación con el tipo de vivienda prevista y el entorno donde se ubica, que es necesaria para proceder al análisis y dimensionado de las cimentaciones.

El CTE indica explícitamente la obligatoriedad de realizar un estudio geológico excepto las que cumplan las siguientes cinco condiciones: 1. Que sea una edificación técnicamente sencilla. 2. Que sea una edificación de escasa entidad constructiva. 3. Que sea una edificación de una sola planta. 4. Que no tenga carácter público o residencial. 5. Que no pueda afectar a la seguridad de las personas. Como nuestra casa tiene carácter residencial queda clara la obligatoriedad de hacer el estudio geotécnico del terreno.

Desde CONSTRUIMOS TU CASA te vamos a informar y a despejar todas las dudas que tengas. Contamos con un departamento que le puede ayudar a decorar su casa, donedesign.com. Para mayor información, contacte con nuestro departamento comercial o solicite un presupuesto.



    ¿Cuándo podemos llamarle?*
    ¿Dispone de un terreno propio?*
    ¿Dónde se encuentra?*
    ¿Metros cuadrados que desea construir?*
    ¿Cuántas plantas necesita?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*