La impresión 3D en la construcción

La impresión en 3D ha sido utilizada en los últimos años para imprimir objetos a pequeña escala. Sin embargo, algunos arquitectos y otros profesionales de la construcción están buscando introducir tal impresión como nueva tecnología de construcción. La impresión 3D como tal, es la creación de objetos sólidos 3D a partir de un archivo digital. Esto se logra mediante el establecimiento de capas sucesivas de materiales anteriores entre sí hasta que se crea el objeto entero.

La impresión en 3D puede lograrse mediante la creación de un diseño virtual en 3D utilizando un archivo de diseño asistido por ordenador, o por el uso de un escáner 3D que permite la creación de una copia digital 3D a partir de un objeto existente. Un programa de modelado 3D convierte el diseño virtual o copia digital en un archivo digital que esté cargado en la impresora 3D para la salida en numerosas capas. La impresora 3D une todas las capas dando como resultado un objeto final 3D impreso sin juntas visibles.

La industria de la construcción está lista para tomar ventaja de la impresión en 3D y sus beneficios. Este tipo de impresión se puede utilizar para la creación de componentes complejos o incluso para la construcción de edificios enteros. De entrada, resulta muy útil para la creación de modelos a escala, aunque tal vez en un futuro puedan construirse edificios enteros. Una de las principales ventajas de la industria de la construcción tiene sobre otros es que ya tiene experiencia en la fabricación asistida por ordenador.

Ventajas de la impresión 3D en la construcción

  • Una construcción más rápida y precisa – una impresora 3D transfiere el modelo digital en uno físico, con lo que los errores que surgen sólo pueden ser debidos a fallas en el modelo digital o de los materiales utilizados.
  • Reducción de costes laborales – una impresora 3D hace la mayoría del trabajo con el esfuerzo humano mínimo.
  • Reducción de la generación de residuos – los componentes se pueden imprimir durante la fase de construcción; aquellos que no se utilizan se pueden reciclar
  • La reducción de los riesgos de salud y seguridad – reemplazando trabajos peligrosos en el lugar con los procesos de impresión.
  • Respetuoso con el medio ambiente – los productos reciclados se pueden utilizar para producir los materiales de construcción utilizados en impresoras 3D.

A pesar de que la impresión 3D parece ser el futuro, se trata de un tipo de tecnología que todavía necesita tiempo para adaptarse con éxito en la industria de la construcción. Se requiere mucha investigación adicional sobre lo que se tiene que hacer para producir y refinar las impresoras 3D capaces de trabajar en ambos proyectos tanto de pequeña como gran escala. Los diversos tipos de materiales utilizados y la combinación de materiales en la construcción híbrida (convencional y 3D) deben ser también reconocidos.

En conclusión, la impresión 3D hasta la fecha sólo se ha utilizado en proyectos de pequeña escala en el sector de la construcción y hay una gran cantidad de retos que deben ser tratados antes de considerar la adopción como una de las principales tecnologías de construcción. Por otro lado, el precio de la impresión 3D también es problemático para grandes volúmenes y todavía hay limitaciones en cuanto a los materiales que pueden ser utilizados y la velocidad de todo el proceso. Para mayor información, contacte con nuestro departamento comercial o solicite un presupuesto.



    ¿Cuándo podemos llamarle?*
    ¿Dispone de un terreno propio?*
    ¿Dónde se encuentra?*
    ¿Metros cuadrados que desea construir?*
    ¿Cuántas plantas necesita?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*