European Parliament Strasbourg Hemicycle

Directiva Europea relativa a la eficiencia energética de los edificios

Hemos consultado en el Diario Oficial de la Unión Europea la última directiva europea relativa a la eficiencia energética de los edificios. Se trata de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, establecida en octubre del 2012. A continuación te resumimos aspectos relevantes de esta directiva, que ya ha empezado a afectarnos a todos.

  • La Unión Europea debe afrontar la creciente dependencia de las importaciones energéticas, el cambio climático, la crisis económica y la falta de recursos energéticos propios. Así pues, se sitúa la eficiencia energética como medio para superar estos retos.

  • Cada Estado miembro fijará unos objetivos nacionales de eficiencia energética para obtener unos resultados generales (ahorro del 20% antes del 31 de diciembre de 2020). Así mismo se podrán realizar auditorías de forma regular para su evaluación.

  • Los Estados deberán llevar a cabo un examen exhaustivo del potencial de cogeneración energética de alta eficiencia (sistema que permite ahorrar energía mediante la producción combinada de calor y electricidad).

  • Los Estados se comprometen a ofrecer información y formación en todos los niveles implicados, desde los productores de energía, arquitectos, constructores, empresas de producción de equipamiento energético, instaladores y/o similares, hasta los consumidores finales.

  • Los Estados tomarán las medidas adecuadas para promover y facilitar el uso eficiente de la energía, velando para que los distribuidores de energía alcancen los objetivos de ahorro de energía establecidos.

  • Los Estados informarán sobre las ayudas, subvenciones y otros instrumentos financieros para alcanzar los objetivos de eficiencia energética requeridos, tanto a las empresas distribuidoras de energía como para los consumidores fiscales, en forma de incentivos fiscales.

  • Las entidades y edificios públicos ejercerán una función ejemplarizante con la adquisición de productos, servicios y edificios que tengan un alto rendimiento energético, por ejemplo, la sustitución de las bombillas clásicas en los semáforos por luces led.

  • También se fomentará la creación de etiquetas de calidad (A+++ hasta F).

  • A fin de alcanzar dichos objetivos, los Estados podrán legislar al respecto, tanto para edificios particulares como para edificios multipropiedad si hubiese conflicto de intereses.

  • Estas medidas se aplican básicamente sobre el consumo de gas y electricidad (iluminación, calefacción, refrigeración y/o similares), tanto de las empresas como de los hogares. La eficiencia energética busca obtener los mejores resultados con el mínimo consumo.

  • Se utilizarán de forma generalizada contadores individuales inteligentes de consumo.

  • Los clientes finales recibirán una factura detallada y gratuita del consumo realizado y los costes específicos de la energía consumida.

  • De forma gradual se realizarán inspecciones para obtener el certificado oficial de eficiencia energética, obligatorio para los edificios de reciente construcción.

Para mayor información, contacte con nuestro departamento comercial o solicite un presupuesto.



    ¿Cuándo podemos llamarle?*
    ¿Dispone de un terreno propio?*
    ¿Dónde se encuentra?*
    ¿Metros cuadrados que desea construir?*
    ¿Cuántas plantas necesita?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*