Ingeniería geotécnica

Para la construcción de casas, antes que nada, es imprescindible disponer de un terreno sobre el que edificar. Como ya explicamos en el artículo sobre el terreno urbano o urbanizable para nuestra casa modular, este terreno puede clasificarse en suelo urbano, urbanizable o no urbanizable. Bien, pongamos por caso que ya disponemos de un suelo urbano o urbanizable. Ahora debemos preguntarnos ¿Es este suelo apto para la construcción de casas? Y es que, además de la anterior clasificación, para la construcción se hace necesario conocer otras características del terreno: sus particularidades geológicas. Legalmente también es necesario hacer un estudio del suelo para diseñar correctamente la estructura y cimientos en la construcción de casas. De estos estudios se encarga la ingeniería geotécnica, de la que hablaremos en el presente artículo.

La geotécnica es la rama aplicada de la geología que estudia la composición y propiedades de la zona más superficial de la corteza terrestre, para el asentamiento de todo tipo de construcciones y obras públicas. Así pues, la ingeniería geotécnica es la ingeniería encargada de realizar estos estudios. Los ingenieros geotécnicos recogen muestras del suelo, a nivel superficial y a metros de profundidad, y a partir de ellas evalúan si es posible la cimentación de estructuras y la construcción de casas (casas convencionales o casas modulares), de hospitales, escuelas, puentes, túneles, centrales térmicas, hidroeléctricas y, en definitiva, toda clase de construcción.

Los estudios geotécnicos comienzan revisando las necesidades del proyecto de construcción para establecer cuáles son las propiedades requeridas en el suelo. Y es que no se necesitan las mismas características del suelo para la construcción de casas modulares de una sola planta que para la de casas modulares de varias plantas, así como no se necesita lo mismo para edificar un rascacielos, una fábrica, un aeropuerto o colocar una antena de telecomunicaciones. Los ingenieros geotécnicos también tienen que hacer estimaciones de cómo interactuarán los cimientos de la construcción con el suelo donde se ubicará, así como estimaciones del riesgo que supondría para los humanos construir allí. Por ejemplo, si se trata de un lugar susceptible de sufrir un flujos de escombros, terremotos, derrumbes, desprendimientos, inundaciones o empantanamientos.

Las propiedades del suelo más importantes a nivel geotécnico son las siguientes: Peso, calculado como la acumulación de partículas sólidas, agua y aire; Resistencia a la cizalladura, que es la deformación producida en un sólido por la acción de dos fuerzas opuestas, iguales y paralelas; Permeabilidad, que mide la capacidad del agua de fluir a través del suelo y se expresa en unidades de velocidad; Porosidad, que es el cálculo del porcentaje de volumen de huecos en el suelo en relación al volumen total del suelo (estos huecos pueden contener aire, agua u otros fluidos); Compresibilidad, que mide el cambio de volumen cuando se aplica presión al suelo.

Ahora ya lo sabes, antes de la construcción de casas y, concretamente, de tu casa modular, es necesario hacer un estudio geotécnico del suelo del terreno donde pretendes ubicarla. Para mayor información, contacte con nuestro departamento comercial o solicite un presupuesto.



    ¿Cuándo podemos llamarle?*
    ¿Dispone de un terreno propio?*
    ¿Dónde se encuentra?*
    ¿Metros cuadrados que desea construir?*
    ¿Cuántas plantas necesita?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*
    ¿Cuánto presupuesto dispone?*