EFICIENCIA ENERGETICA desde el plano
Cuando compramos un electrodoméstico, una bombilla, o cualquier otro tipo de producto con un consumo energético, exigimos que éstos cuenten con un Certificado de Eficiencia Energética. ¿Pero por qué no lo hacemos cuando vamos a comprar una casa? Pues bien, esto ha cambiado y hoy en día es muy importante que antes de construir cualquier casa, comprarla o alquilarla, analizar y conocer y tener en cuenta el consumo energético.
Desde hace ya un tiempo, es obligatorio en España que una vivienda cuente con un Certificado de Eficiencia Energética para determinar cuál es el gasto energético de ésta. Cuando se trata de nuevas construcciones, es obligatorio realizar el análisis previamente, mientras que al tratarse de casas ya en venta o alquiler, deberá realizarse el análisis antes de dicha transacción.
El objetivo de esto es determinar cómo de eficiente es un edificio en términos energéticos. Con el resultado obtenido, se sitúa la obra en una categoría de la A a la G, siendo A la más eficiente y G la que menos. Con ello, es normal que la mayoría de las viviendas construidas antes del año 2007 obtengan una baja clasificación. No obstante, ahora cada vez es más frecuente construir casas energéticamente eficientes gracias al empeño que se hace en ello y la construcción de casas sostenibles.
Aunque para muchos el hecho de haber de pasar dicha inspección puede resultar un engorro, éste es un sistema muy útil para conocer exactamente cuál es la eficiencia energética de cada vivienda o edificio y poder actuar en consecuencia a fin de reducir el gasto energético y ahorrar en nuestras facturas tanto de luz, gas y agua.
En definitiva esta es una medida que no sólo nos ayudará con nuestro bolsillo sino que permitirá ser más eficientes energéticamente reduciendo el impacto que causamos en el medio ambiente. Desde el punto de vista de la construcción, el hecho de que las nuevas viviendas deban tener en cuenta estas medidas también ayudará a mejorar a partir de ahora en la utilización de materiales más sostenibles y de adaptar las construcciones al entorno. Para mayor información, contacte con nuestro departamento comercial o solicite un presupuesto.