Un sueño y una realidad
Debido al panorama económico actual son muchas empresas que han tenido que reinventarse y buscar nuevas formas de negocio. La construcción no ha sido ninguna excepción y cada vez más empresas están innovando en la forma de construir casas. Este nuevo modelo de negocio se basa en el sistema Lean, un modelo productivo y de gestión ajustado, el cual se espera que sea la base del cambio hacia una nueva forma de construcción para muchas empresas. La finalidad de éste es reducir costes en los máximos aspectos posibles (capital, mano de obra, tiempo, etc.) pero obteniendo los mismos resultados.
Mediante este sistema es necesario todo un replanteamiento en el enfoque de gestión de todo el proyecto de construcción. Mediante este nuevo modelo se espera que poco a poco los procesos de gestión de la mano de obra y de construcción se lleven a cabo de una forma más ordenada, generando como resultado una mayor calidad y eficiencia tanto en el proceso productivo como en la gestión. Este nuevo modelo de negocio apuesta por la construcción sostenible, la cual intenta adaptar sus edificios al entorno aprovechando los recursos de éste, lo cual es también una forma de reducir costes a corto y largo plazo. Todo esto se recoge en la guía elaborada el año pasado bajo el nombre “Introducción al lean construction”, donde se establece la construcción sostenible como una primera herramienta para las empresas que decidan implantar este nuevo sistema de construcción.
Cada vez son más las empresas que apuestan por una construcción lean a fin de mejorar sus proyectos mediante la reducción de costes. Este puede ser el último empujón que el sector necesita para salir de la crisis. Se trata de un ejercicio de replanteamiento de un modelo con la finalidad de mejorar y evolucionar. Para mayor información, contacte con nuestro departamento comercial o solicite un presupuesto.